martes, 23 de septiembre de 2014

Carré de cordero a la miel en corteza de hierbas aromáticas


Antes de preparar este plato, debemos saber algo más del cordero. Se llama cordero a la cría del ovino de menos de un año de edad generalmente del Ovis orientalis aries. Dentro de esta nomenclatura nos encontraremos  tradicionalmente tres clases de carne de cordero.
Lechal: Es el más pequeño. Son animales que tienen sobre un mes de vida, con un peso de unos 5 o 6 kilos una vez sacrificados, y que únicamente se han alimentado de leche materna. De hecho, son las crías de las ovejas de razas productoras de leche. 
Recental: Sacrificados cuando el animal tiene unos 90 días y pesa entre 10 y 12 kilos. Además de la leche materna, estos animales ya han tomado pienso o hierba. Proviene de razas destinadas al consumo de carne. Al animal de este tamaño también se le denomina ternasco.
Pascual: Es el más consumido, en torno a 13 millones de cabezas anuales. Son corderos de más de 3 meses, alimentados con pienso o hierba y procedentes de razas productoras de carne.




Conocido también como costillar, seguramente más fácil de identificar en castellano, pero el término carré es ampliamente utilizado a la hora de definir esta pieza o corte de carne que se suele aplicar al cordero, al cerdo o a la ternera. El carré es uno de los cortes primarios, y es el conjunto de las primera y segundas costillas.
En la cocina, el costillar o carré se puede preparar entero, una elaboración tradicional es la que también se conoce como corona, pues se le da esa forma circular.




Para preparar este plato, mi consejo es utilizar el recental, ya que las chuletas y las costillas tendrán más carne que las del lechal. Yo prefiero utilizar la costilla más que la chuleta, aunque ambas tendrán idéntico sabor. En el caso de usar chuletas, como es el caso del otro día, hay que pedirle al carnicero, que le saque la piel, las enrolle y las ate. Y en caso de usar costillas, hay que limpiar bien los huesos de la carne de su alrededor, para dejar los huesos a la vista.



La preparación del plato será idéntica en ambos casos. 
Salpimentaremos el trozo de carne y marcaremos en un saute con aceite, mantequilla y unas hierbas aromáticas, tales como tomillo, romero y orégano. ( siempre frescas) . Se puede añadir ajo, pero lo desaconsejo. Una vez sellado el costillar, lo retiraremos y lo dejaremos reposar sobre papel absorbente. 

En el mismo saute preparemos la salsa, añadiendo una cucharada de harina que freiremos hasta que tome un color tostado y añadiremos vino tinto y jerez dulce que dejaremos reducir. Cuando haya reducido incorporaremos una cucharada generosa de miel y caldo de carne, pollo o de verduras. Colaremos y dejaremos de nuevo reducir hasta que tome la textura deseada.
Justo antes de servir la salsa añadiremos una nuez de mantequilla para que tome brillo.

Vamos ahora a preparar la costra de hierbas aromáticas. Yo utilizo la Thermomix pero cualquier Turmix podrá servir. En el vaso de la batidora pondremos miga de pan blanco dura, orégano, tomillo, romero y perejil, y batiremos hasta conseguir un pan rallado aromatizado.



Tomaremos de nuevo las chuletas que pintaremos con miel para que se pegue bien el pan rallado. A continuación meteremos el costillar en el horno a 200 grados, según nos guste la carne la tendremos 10 minutos para muy poca cocción, sangrante. 15 para un bonito color rosado, o 20 para una cocción más hecha.

Retiraremos del horno y envolveremos en papel de plata unos diez minutos para que repose antes de servirla. EL REPOSO EN CUALQUIER ASADO ES BÁSICO !!!

Lo podemos acompañar como la que hice el otro día con una patata confitada. Para ello tomaremos una patata grande, a ser posible Kennebec, que lavaremos y pelaremos. Con el cuchillo filetearemos procurando no desmontar el corte. Ahora sólo nos queda ponerla en un recipiente adecuado para ir al horno salpimentar y añadir un buen chorro de aceite, o mejor aún, si es posible grasa de oca. Cubriremos el recipiente con papel de aluminio y meterla en el horno una hora a 180 grados.

Cuando pongo el carre en el horno, también retiro el papel de aluminio de las patatas para que se doren un poco.

A disfrutar !




No hay comentarios:

Publicar un comentario